El pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar la Jornada de Movilidad Internacional Inclusiva, organizada por ESN Granada, con la colaboración la Fundación ONCE, con la que ESN España tiene un convenio para impulsar, fomentar y favorecer la movilidad internacional entre los estudiantes con discapacidad. La movilidad es una oportunidad más para potenciar la empleabilidad, no sólo de los estudiantes con discapacidad, que tanta falta hace, sino para los jóvenes en general.

Dicha Jornada se celebró en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (Antigua Facultad de Medicina). Intervinieron, en primer lugar, Juan Manuel Hita, presidente de ESN Granada, para explicar qué cosas se hacen desde el nivel local de la asociación y otras cuestiones del ámbito de la educación relacionadas con la movilidad internacional. Por su parte, Juan Rayón, presidente de ESN España habló sobre los diferentes acuerdos y proyectos que existen en la Unión Europea para impulsar los programas de movilidad y los acuerdos que ESN tiene en este ámbito.

Intervino también Verónica Díaz Piñas, de la Fundación ONCE, para explicar las ayudas que esta fundación ofrece para estudiantes con discapacidad que deciden realizar una estancia en el extranjero y sus distintas modalidades, así como otras a las que se pueden optar, como, por ejemplo, la beca de movilidad transnacional ofrecida por el Real Patronato de la Discapacidad, mediante el Programa Reina Letizia para la Inclusión.

Carolina González, de la Oficina de Relaciones Internacionales (Vicerrectorado de Internacionalización), intervino para dar información sobre los distintos programas de movilidad disponibles en la Universidad de Granada y sus procesos de solicitud.

Carmen Yáñez y Silvia Muñoz, del Servicio de Asistencia Estudiantil (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad), hablaron para informar de cómo se ayuda a los estudiantes con Necesidades Especiales y de los distintos apoyos que éstos tienen derecho a solicitar. Asimismo, dieron unas pinceladas sobre cómo se hace la gestión de estos apoyos con la universidad de destino para aquellos estudiantes con NEAE que vayan a realizar una estancia de movilidad.

Intervino Marta Castillo, presidenta de FEGRADI (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) para trasladar a los presentes qué se hace en la asociación y su carácter de federación, a la que pertenecen muchas asociaciones, entre las cuales se encuentra AUNE, la siguiente asociación ponente.

María Angustias Olivencia, presidenta de AUNE (Asociación de Universitarios con Necesidades Especiales) destacó el carácter no lucrativo de la misma y señaló las funciones y competencia de la asociación, que se dedica a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Del mismo modo, habló de que AUNE pronto será asociación perteneciente a la UGR y de ámbito nacional.

Carmina Perea, trabajadora social de la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA, comentó las características de las personas con Síndrome de Asperger y cómo se puede tratar.

Por último, tomaron parte las intervenciones de tres estudiantes con NEAE para contar sus experiencias en programas de movilidad financiados por Erasmus+. Francisco José Molina, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en Problemas Sociales por la UGR, contó su experiencia erasmus en Turku (Finlandia) e hizo referencia a su experiencia como voluntario de ESN Granada. Miguel Moles, estudiante del Grado en Informática en UGR, relató su experiencia erasmus en Palermo (Italia). Ambos estudiantes socios de la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA. Por último, Paula García, estudiante de FP de Farmacia, narró su experiencia en un proyecto de Intercultural Life, financiado también por el Programa Erasmus+ en Trasmulas (Granada).

Estamos muy contentos con el resultado de esta jornada, tanto en el aspecto informativo, como por haber servido como punto de encuentro de tantas asociaciones involucradas en este campo.

Con este evento, seguimos los voluntarios de ESN Granada realizando nuestra misión teniendo presentes nuestras causas. Estas causas, totalmente conectadas con los ODS de la ONU, están presentes en de una u otra manera en todas nuestras acciones. Destacamos en esta jornada las causas:

- Educación y juventud

- Habilidades y empleabilidad

- Inclusión social

Gracias a todos los asistentes, ponentes, voluntarios y personal de la universidad que han hecho posible esta jornada.  

Francisco Molina