¿Has escuchado alguna vez hablar de la Semana Santa?

En Andalucía este acto festivo constituye un fenómeno de importancia turística, sociocultural y económica. De algún modo, aporta un carácter muy significativo a la comunidad, tanto por su aportación cultural como ortodoxa.

Pese a que a las vestimentas de los desfiles procesionales puedan ser confundidas con las persecuciones del Ku Klux Klan, se trata de una conmemoración cristiana, en la que se recuerda la Pasión de Cristo; la entrada de Jesús a Jerusalén, la última cena, la crucifixión y la resurrección de Jesús. Dura una semana y a sus días se les dice santos.

El selecto club de los 1.000

Pese a que Sevilla sea la ciudad donde más sobresale esta festividad, Granada también puede considerarse como una de las ciudades andaluzas con más relevancia en esta conmemoración cristiana. El paisaje que acompaña a sus procesiones es envidiable pues, además de la Alhambra y el Albaicín, la estrechez de sus calles le aporta un toque envidiable. 

    Destacan las procesiones procedentes de: 

  • La Cofradía del Silencio. 

  • La Cofradía del Rescate.

  • La Cofradía de los Escolapios (cuya virgen realizó peregrinaje a Roma).

  • La Hermandad de los gitanos. 

  • La Hermandad de Santa María de la Alhambra, 

   

    En cuanto a las provincias granadinas que más destacan por sus peculiares escenarios, se puede destacar la Semana Santa de Guadix, Loja o Almuñécar, donde las esculturas poseen articulaciones móviles. 

 

En Semana Santa, las hermandades o cofradías, agrupaciones de católicos y/o amantes de esta festividad, se reúnen y organizan durante todo el año para sacar su paso a la calle. El paso va acompañado por los hermanos de la cofradía vestidos de penitentes o nazarenos (dependiendo de la ciudad se dice de una forma u otra). Normalmente los penitentes llevan un cirio que encienden durante la noche. Un dato curioso es que los niños pequeños le piden cera a los penitentes para formar una bola de cera.

Aquí puedes ver un ejemplo de una procesión:

Cada cofradía saca un paso de una Virgen y otro de un Cristo. El paso lo cargan los cargadores o costaleros (también dependiendo de la ciudad se llaman de una forma u otra). Y lo llevan al compás de una banda de música que va detrás del paso.



Ensayo de la Cuadrilla de Cargadores del Beato Diego José de Cádiz ...

 

Un dato curioso: La Semana Santa de Granada fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009 y fue elegida por votación popular como la Semana Santa más espectacular en 2017.

Durante esta época, es típico hacer en casa rosquitos y torrijas. Si miras nuestras stories, podrás encontrar los pasos para que puedas probarlas también.

¡Esperamos que te haya gustado!