¡Hola a todos! En esta entrada de nuestro blog os traemos todo lo que necesitáis saber acerca de los National Erasmus Games, que este año tendremos el placer de organizar en nuestra querida ciudad de Granada. Apuntad la fecha en el calendario: del 27 al 29 de marzo, ¡tenéis una cita con el deporte!

 

¿Qué son exactamente los National Erasmus Games o NEG?

 

Los NEG son una competición deportiva a nivel nacional en la que se disputan partidos de fútbol sala, baloncesto 3x3 y voleibol. ESN organiza este evento deportivo en todos los países en los que está presente y los equipos vencedores de cada deporte representan al país en el que cursan una estancia de movilidad en los International Erasmus Games (IEG).

 

 

Por si andas un poco perdido, un poco de contexto...

 

Los International Erasmus Games (IEG) son un proyecto de ESN Internacional cuyo objetivo es promover la actividad física y un estilo de vida saludable para los estudiantes europeos.

 

La primera edición de estos juegos tuvo lugar en el año 2015 en Cracovia, Polonia, pero su origen se remonta a 2014. Fue entonces cuando ESN Italia y ESN Polonia se dieron cuenta de que, cada año, ambos países organizaban un torneo deportivo a nivel nacional para los estudiantes internacionales a los que acogían, así que decidieron lanzar esta iniciativa para fomentar la deportividad, la competitividad sana y unir a los estudiantes internacionales por una causa común: la salud y el bienestar a través del deporte, la cultura y la inclusión social.


Desde entonces, los IEG han conocido 5 ediciones y la sexta tendrá lugar este año 2020 en Cluj-Napoca, Rumanía, del 7 al 10 de mayo.

 

¿Por qué participar en los NEG?

 

Los NEG, además de daros la oportunidad de viajar a un nuevo país a conocer estudiantes con los que compartís la pasión por el deporte, tienen como objetivo promover un estilo de vida saludable: se puede llevar una vida sana estando de Erasmus. Poco importa si llevas años practicando alguno de estos deportes en tu país de origen o si es la primera vez que te animas a intentarlo: ¡el Erasmus es el momento perfecto para probar cosas nuevas y te aseguramos que no te arrepentirás!

 

Los NEG pretenden ser un espacio de entendimiento intercultural, por lo que apostamos por valores como la competitividad sana, el espíritu deportivo, la cooperación y el trabajo en equipo, la amistad y la inclusión social. Por eso, los equipos que participen en los NEG serán equipos mixtos. Además, el deporte trasciende las barreras culturales y lingüísticas que podamos encontrar en un ambiente internacional y tiene muchos beneficios para la salud física y mental.

 

 

Esperamos que os animéis a participar en este evento. ¡Que gane el mejor y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!