¡Hola, chicos! ¿Qué tal han ido las vacaciones de Navidad? Esperamos que hayáis descansado mucho y volváis con las pilas recargadas para terminar el primer cuatrimestre.

  

Si sois estudiantes Erasmus en España, os habréis percatado de distintas tradiciones que se celebran aquí. Hoy, recurriendo al tema navideño, nos gustaría hablar de "Los Reyes Magos". Quizá es la primera vez que escucháis hablar de este trío. Eran un grupo de tres sabios de diferentes etnias, que estudiaban astrología y/o la ciencia de la navegación a través de las estrellas. Según textos bíblicos, los sabios viajaron hasta el portal de Belén siguiendo una estrella para ofrecerle al niño Jesús oro, incienso y mirra; llegando a su destino la noche del 5 al 6 de enero.

 

 

El origen de esta tradición es un poco incierto, pues nunca se supo con certeza la cantidad de sabios que se presentaron para venerar al recién nacido. No fue hasta el siglo III cuando se decidió reducir este número a tres, y hasta el siglo VIII cuando recibieron las primeras variaciones de sus nombres actuales: "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar". 

 

Pero basta de historia. ¿Cómo afecta esta tradición a mis regalos? 

 

En todas las ciudades de España, durante la noche del 5 de enero, las calles se llenan de música y carrozas, en una larga cabalgata de temática popular entre los niños. Solo tres carrozas se mantienen todos los años sin excepción. Adivinad quiénes las dirigen. Pista: son tres y son reyes.

 

     

 

Advertencia: Desde las carrozas se tiran caramelos (los cuales nunca nadie se come). Si decidís experimentar este acontecimiento, cuidado con las señoras mayores; intentarán sacaros los ojos.

 

(Técnica muy avanzada)


 

Y por fin, llega el Día de Reyes y eso solo significa REGALOS. Pero la fiesta no acaba aquí, aún nos queda una última tradición de este día, el "Roscón de Reyes". Se trata de un pastel con forma de rosca, usualmente relleno de nata o trufa y decorado con fruta escarchada. Este postre tiene dos sorpresas dentro: una moneda o haba y un muñeco. Si eres el afortunado de encontrar alguno de estos dos primeros mencionados: ¡Felicidades! Te toca pagar el roscón. 


 


 

El resto del día se suele pasar en familia; comiendo, bebiendo y jugando a juegos de mesa mientras tu tío Paco se echa una siesta (referencia aplicable a todas las familias, no solo a las que tienen un tío llamado "Paco").

 

¿Cuál es vuestra tradición española favorita? Esperamos que no os perdáis la cabalgata y paséis un día de Reyes rodeados de gente a la que queréis. 

 

Un abrazo muy grande de vuestros amigos de ESN Granada.